jueves, 19 de febrero de 2009

Comercio y trafico de especies

Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. Sin embargo, en el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Cada año se expolia indiscriminadamente las zonas naturales de nuestro planeta, en busca de especies exóticas vegetales y animales que sirvan para complacer la excentricidad de algunas personas, éstas pagan a veces cantidades bastante grandes de dinero para poseer algún animal en peligro de extinción.Lo que pocos saben es que para que uno solo de esos animales llegue a su destino, muchos otros tienen que morir; pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran estrés al que son sometidos. Por ejemplo, en los aeropuertos se recuperan, en diferentes operativos, aves, mamíferos y reptiles que muchas veces son trasladados dentro de medias de nylon, ocultos en pequeñas cajas o alguna otra alternativa que, generalmente, provoca la muerte de gran parte del cargamento.La poca sensibilización de la sociedad así como la falta de actuación de las autoridades ante esto hace que este tráfico, en vez de disminuir, aumente.

Lo que pretendo con este tema es despertar el interés de la sociedad por descubrir y valorar a la hoy todavía rica naturaleza mexicana.México es uno de los países mas ricos en animales y plantas (biodiversidad), y los mexicanos ignoramos casi por completo su existencia y composición.El ciudadano promedio conoce muy bien a los gorilas, leones, elefantes, cebras, jirafas e hipopótamos, los cuales son animales africanos; a los canguros y koalas que son australianos; los pingüinos, morsas, osos polares, animales de los polos. Pero conocemos muy poco o nada de los tamandúas, saraguatos, tlacoyotes, cochitos, pecaríes, tapires, pavones, quetzales, etc.El hecho de no saber esto apresura los procesos de extinción de nuestra naturaleza e impide la realización de campañas de conservación, por que “no es posible querer, amar y respetar lo que se desconoce”.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de comprar un libro de una organización en apoyo a la protección y conservación de animales en la república mexicana con peligro de extinción como son el venado cola blanca, el jaguar, mapache, tlacuache, armadillo, zorrillo, tigrillo, nutria, tejón, comadreja, puma, jabalí, entre otros. Éste contenía entre otras cosas recomendaciones sobre como cuidar al país y a sus especies; recomendaciones que me gustaría compartir. Éstas eran; no comprar ni capturar animales silvestres, no consumir platillos ni artículos que con ellos se elaboran, evitar ser cazador o pescador ilegal, evitar contaminar el campo durante excursiones, y una que quizás para mi sea de las que mas cerca tenemos para llevar a cabo es el demostrar desaprobación ante personas que posean, compren, vendan, industrialicen, y realicen actividades ilícitas con la flora y fauna silvestre.

4 comentarios:

  1. conciencia. eso es todo lo que debemos tener. Tambien hay que razonar un poco. acaso a nosotros nos hubiese gustado el hecho de que nos separaran de nuestro habitat??? de nuestras familias??? obvio no, pero en este mundo se manejan intereses mas fuertes desgraciadamente como lo es el dinero, lo cual conlleva a que traficantes y demas hagan hasta lo imposible por conseguir los caprichos de personas con gustos exoticos, vendiendolos en sumas que nos son para nada despreciables. me puse a investigar y es impresionante lo que se llega a pagar por un quetzal, aproximadamente se han llegado a pagar hasta 200 mil dolares por un ejemplar de esta especie.se debe extender la cultura por lo natural, el amor a nuestra patria. somos un pais rico en recursos, pero que no tiene la cultura para aprovecharlos. comentando con mis padres me decian en dias anteriores que hace años, cuando ellos eran chicos las mariposas eran abundantes, pero que ellos como un juego mas se dedicaban a correr tras ellas y matarlas con varas, la urbanizacion acaba con nuestros recursos, y las pocas reservas naturales que quedan las debemos cuidar. piensen.

    ResponderEliminar
  2. pues me parece que tu has tocado un tema en vdd serio. los recursos naturales se estan acabando y ademas las especies en peligro son cada vez mas. buena entrada.
    CrIsTaL.
    me saludas a Goliath!!!!

    ResponderEliminar
  3. La conciencia es lo mas importante claro está, pero yo agregaría el tener respeto.Como dicen la naturaleza es madre y como tal hay que cuidarla,que amarla y respetarla, de ella venimos y a ella nos debemos.P.d. me kaga k esta madre me ponga anonimo, no soy ningun anonimo me llamo Misael(jejeje).

    ResponderEliminar
  4. DEBEMOS ACTUAR!! Que padre es leer lo sincero que suenan estos comentarios, pero…. Pregunto – Estamos haciendo algo para evitar la acelerada escases de especies??, es cierto… nosotros no vamos a cazarlos ni mucho menos los vendemos a altos precios, pero no por el hecho de no hacerlo quedamos exentos de culpa… al no cuidar nuestro entorno, estamos contribuyendo también a la extinción de tan preciadas especias… basta ya no creen? Debemos ser de los que hagan que las cosas sucedan y no de los que esperan a que otros lo hagan por nosotros.

    ResponderEliminar